Fisioterapia en Suelo Pélvico
Disfunción de suelo pélvico
Las disfunciones de suelo pélvico pueden deberse a distintas razones: desde problemas derivados del parto (incontinencia, episiotomías…) o las cirugías (prostatectomías, miomectomías, histerectomías…), pero también puede deberse a otras causas muy distintas., como hormonales, cardiovasculares…
Los desarreglos en la biomecánica normal, la dieta o el estrés también nos pueden producir problemas en este ámbito.Las disfunciones de suelo pélvico abarcan un espectro muy amplio: desde pérdidas de orina, gases o fecales, o estreñimiento, incluyendo las disfunciones en la esfera sexual.
Si tienes problemas de suelo pélvico, acude a un profesional cualificado, para que pueda ayudarte en la comprensión y tratamiento de tu problema. El diagnóstico y el empleo de las técnicas adecuadas, serán la base sobre la que comenzar tu rehabilitación.
INCONTINENCIA URINARIA
La ICS define la incontinencia como la «pérdida involuntaria de orina que genera un problema social o higiénico para la persona».
Esta asociación es pionera en el estudio y tratamiento de las disfunciones en el área urogenital.
Hay varios tipos de incontinencia urinaria: la de esfuerzo (pierdo orina ante una tos, estornudo, salto…), la de urgencia (siento que tengo que orinar ya o tendré una fuga), la mixta (se incluyen las dos primeras), pero hay muchas más.
Son múltiples las causas que pueden hacernos tener pérdidas de orina (parto, cirugías de próstata, histerectomías…), por lo que el diagnóstico es clave: ¡acude a tu profesional de confianza y ponte en buenas manos!
INCONTINENCIA FECAL - GASES
Se define como «pérdida involuntaria de gases o heces, ya sean líquidas o sólidas».
La ICS propone una serie de síntomas sobre los que establecer una clasificación más exhaustiva. Así, se puede diferenciar entre incontinencia fecal o de heces, que a su vez se subdivide en incontinencia fecal pasiva, coital, líquida o sólida.
Además, puede haber incontinencia también de gases, urgencia por defecar, sensación de defecación incompleta…
Como vemos, también aquí hay muchos aspectos a tener en cuenta y en Sapere Aude sabremos ayudarte desde la profesionalidad y el respeto.
ESTREÑIMIENTO
El estreñimiento, según el criterio ROMA IV se define como:
- Menos de 3 evacuaciones por semana.
- Necesidad de hacer esfuerzo para defecar en más del 25% de las deposiciones.
- Heces muy duras o en bolitas.
- Sensación de bloqueo anorrectal en más del 25% de las deposiciones.
- Sensación de vaciado incompleto al menos en el 25% de las defecaciones.
- Necesidad de maniobras manuales para facilitar la evacuación en más del 25% de las defecaciones.
Hay muchos tipos de estreñimiento, por lo que atender a los síntomas y signos es fundamental.
En Sapere Aude sabemos lo problemático que puede resultar padecer alteraciones en esta función y te ayudaremos en tu proceso de recuperación.
DOLOR PÉLVICO
Este apartado merece atención especial, por lo delicado y complicado que es padecer dolor en esta esfera.
Se diferencia entre Dolor Pélvico Crónico y Síndrome de Dolor Pélvico Crónico. El diagnóstico en estos casos es un reto para el profesional, por el amplio espectro de síntomas y zonas que comprende.
Tanto en el caso de las mujeres como en el de los hombres, se reconocen diversas causas que pueden propiciar la aparición de este síndrome. Algunas de las más relevantes son:
- Ginecológicas: dismenorrea, endometriosis, episiotomías…
- Gastrointestinales: colon irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, hernias abdominales…
- Genitourinarias: cistitis intersticial, prostatitis crónica bacteriana…
- Neurológicas: atrapamiento nervio pudendo, obturador o neuralgia ilioinguinal.
- Psicológicas: ansiedad, catastrofismo, trastornos del sueño, consumo de drogas…
- Osteomusculares y/o miofasciales: coccigodinia, síndrome del piramidal, hipertonía del elevador del ano y síndrome de dolor miofascial.
DISFUNCIONES SEXUALES
Tanto los hombres como las mujeres pueden tener anorgasmia.
La anorgasmia se define como la ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo, tras una fase de excitación sexual normal, en el transcurso de una relación sexual normal. El diagnóstico de trastorno orgásmico debe efectuarse cuando la opinión médica considera que la capacidad orgásmica de la persona es inferior a la que correspondería por edad, experiencia sexual y estimulación sexual recibida.
Suelo pélvico en Ellas
En el caso de las mujeres, el embarazo y parto son dos de los antecedentes que pueden, en ocasiones, alterar nuestro suelo pélvico.
El proceso de la maternidad conlleva una adapatación del cuerpo y en ocasiones, las muejres embarazadas pueden presentar incontinencia, dolor, parestesias… Los servicios de fisioterapia de suelo pélvico trabajan todo el proceso, desde la preparación al parto.
Además, las mujeres durante la menopausia también tienen que adaptarse, de nuevo, a cambios en su cuerpo. Puede ser un proceso extenso en el tiempo, por lo que es importante ponerse en manos de profesionales que te asesoren si tienes dudas.
EMBARAZO Y POSPARTO – PROLAPSO – MENOPAUSIA – DISFUNCIONES SEXUALES – CICLO HORMONAL
En muchas ocasiones el diagnóstico médico tarda más de 5 años en llegar a algunas pacientes
No esperes tanto y acude a un buen profesional
Suelo pélvico en Ellos
Mucha gente cree que las disfunciones de suelo pélvico afectan sólo a las mujeres, pero es una creencia errónea.
Los problemas más frecuentes de los varones están relacionados con la próstata, una glándula que cuando aumenta de tamaño, puede traer problemas asociados, como la incontinencia urinaria o las disfunciones sexuales.
Los hombres también padecen dolor en la zona genital, e incluso pueden llegar a experimentar dolor tras la eyaculación.
Los problemas en la esfera sexual y urológica pueden mejorarse con el tratamiento de fisioterapia de suelo pélvico.
PATOLOGÍA DE PRÓSTATA – DIFICULTAD EN EL VACIADO
– DISFUNCIONES SEXUALES
No dejes de lado tu salud pélvica
Acude a revisiones médicas y asesórate por profesionales cualificados.