Dolor Orofacial y ATM

La Fisioterapia en el Dolor Orofacial y ATM

La articulación temporomandibular es la encargada de unir la mandíbula con el cráneo. Es la que nos permite masticar o abrir la boca, actos que realizamos a diario un buen número de veces.

En muchos casos, es la responsable de nuestros dolores de cabeza e incluso puede ser el origen de dolores en otras zonas corporales, como el cuello o la espalda.

Sentir dolor al comer, abrir la boca, masticar o tener pitidos, pueden ser signos de tener algún tipo de disfunción en este complejo articular.

Más del 80% de la población tiene dolor relacionado con esta articulación.

Descubre cómo podemos ayudarte desde la fisioterapia.

SINTOMATOLOGÍA

Los signos y síntomas de las disfunciones en la ATM dolor más representativo que origina es el de mandíbula: podemos tener fatiga en los músculos de la masticación, menos capacidad de apertura de la boca, crepitaciones (ruidos) al abrir la mandíbula o tener desgaste de las piezas dentales por bruxismo.

– Dolor de cabeza – cara – cuello.

– Mareos, vértigos..

– En ocasiones duele la parte interna del ojo.
– Dolor en los oídos: podemos tener acúfenos o pitidos e incluso mareos o vértigos.
– Dolor de cuello: dificultad en la deglución, dolor de garganta, dolor en la zona de la nuca….

CÓMO PODEMOS AYUDARTE

Mejoramos la sensación dolorosa y devolvemos la funcionalidad a las zonas afectadas.

El trabajo conjunto de odontólogos, fisioterapeutas especializados, logopedas y psicólogos es imprescindible para que la recuperación pueda ser exitosa.

El complejo cervical superior (occipital y primera y segunda vértebras cervicales) trabaja junto con la ATM. Esta articulación es la encargada de la masticación, de que podamos abrir la boca y guarda una estrecha relación con la postura de nuestras cervicales.

En Sapere Aude trabajamos con terapia manual, el ejercicio terapéutico y educación para el dolor. Además, valoramos las estructuras y aplicamos técnicas como la movilización articular, el control motor o aquellas dirigidas a los puntos gatillo y tensión muscular, para mejorar tu dolor.